¿SABES DE DÓNDE PROVIENE LA HALLACA?

hallaca1

La hallaca es un plato típico de la temporada navideña en Venezuela y aunque muchos lo hemos comido, pocos sabemos cuál es el origen de esta preparación.  Esta existe desde los tiempos de la colonización (siglo XV y XVI)  y tradicionalmente se atribuye su creación  a los esclavos e indígenas, quienes recogían las sobras de sus opresores para armar un plato en el que las agregaban a sus comidas habituales, en las que el principal ingrediente era el maíz. Se dice que cuando los indios estaban construyendo el “Camino de los Españoles” (vialidad que comunicaba el Puerto de La Guaira con Caracas), estos solo comían bollos de maíz, sin ningún otro ingrediente. El consumir nada más que esto les producía una enfermedad llamada pelagra que les ocasionaba cansancio, pérdida de peso y laxitud, entre otras cosas. Al sufrir de esta condición médica no podían construir eficientemente la vía por lo que los  españoles que supervisaban la obra pidieron a las familias caraqueñas que donaran los sobrantes de sus comidas para que los indios los pusieran en sus “bollos”.

¿Cómo llegaron las hallacas a las altas esferas de la sociedad?

En navidades, los criollos acostumbraban a celebrar las fiestas de forma exuberante con comilonas de todo tipo. Un día de diciembre, el obispo de Caracas, molesto por estas costumbres en las que se derrochaba muchos alimentos, les exhortó a comer como los indios que trabajaban en el “Camino de los Españoles”, con bollos rellenos de sobras. Los criollos, temerosos de Dios, así lo hicieron, pero con sus propias recetas, que definitivamente no incluían sobras, sino los ingredientes que actualmente se pueden encontrar en el relleno de una hallaca.

En Casa Club te ofrecen esta tradicional y sabrosa preparación acompañada de pernil, Pan de Jamón y Ensalada de Gallina, cocinada por el mejor chef y con los ingredientes más frescos para sorprender a tu paladar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: