Caracoles, ¡más sabrosos de lo que se ven!

Los caracoles pertenecen a la clase de Gasterópodos Filum Moluscos, tienen caparazón univalvo enrollado en forma de espiral. Hibernan (normalmente desde octubre/abril hasta finales de abril/octubre). También pueden detener su actividad en verano en condiciones de sequía, lo que se le conoce como estivación.

La vida de los caracoles  en su hábitat natural,  puede variar de acuerdo a la especie  entre 1 año o 30 años. Existen aproximadamente 35.000 especies alrededor del mundo. Las principales diferencias son: el tamaño, color de la carne y caparazón, y su hábitat.

Puedes comerlos enteros pero tienden a ser muy gomosos. La mayoría de la gente los prefiere picados o cortados en cubos. La gran mayoría son comestibles, aunque existen dos tipos de caracoles mayormente utilizados en la gastronomía tradicional:

  • Helix pomatia, el caracol comestible, preparado con su concha, con mantequilla y perejil.

  • Helix aspersa: también conocido como el caracol europeo marrón, se cocina de muchas maneras, según las diferentes tradiciones locales. Se ubica al norte de África.

  • Otala punctata: caracol cristiano, se encuentra en la Península Ibérica, Norte de África y Sur de Francia.
  • Achatina fulica, un caracol gigante africano, es troceado y enlatado y se hace pasar para algunos consumidores como escargot.
  • Iberus gualtieranus alonensis, la baqueta o serrana, apreciadísima en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Cataluña; se utilizan especialmente para la elaboración de la paella.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: