El risotto, uno de los rivales de la pizza

 

Uno de los platos más populares de Italia es la pizza. Sin embargo, su protagonismo se comparte con la pasta y por su puesto con el risotto. Este último plato, hecho a base de arroz, es uno de los más conocidos al norte de Italia, especialmente en la zona de Milán y en Lombardía. Aquí te daremos algunos detalles sobre su historia.

Este platillo nació aproximadamente en 1547, en pleno periodo renacentista, cuando un joven italiano se enamoró de la hija de uno de los hombres más influyentes de la época. Luego de un tiempo, la pareja decide casarse, y el novio para agradar más a su esposa decide pone a prueba su ingenio en la cocina con un novedoso plato.

 La receta tenía que resultar fácil, rápida y tener un elemento distintivo, por ello agrega el azafrán a la preparación. Los invitados quedaron encantados. A partir de ahí, se comenzó a utilizar este condimento para realizar el risotto.

Los principales ingredientes que utilizaron para su elaboración, aparte del arroz, fueron: mantequilla, caldo de ave, queso parmesano, azafrán y trozos de salchicha. Para lograr su  famosa consistencia cremosa se agregó poco a poco el caldo, sin dejar que el arroz lo absorbiera por completo, y por último se removió la mezcla constantemente.

Con el paso del tiempo, en cada una de las regiones de Italia la forma de preparar este manjar varió mucho. En la zona donde goza de más popularidad, es decir al norte, el caldo se añade al comienzo, pero el resto de los pasos se mantienen. El tipo de arroz más usado es el carnaroli, puesto que su textura es más consistente y cremosa. Como toque final le añaden un diente de ajo para deleitar más el palar.

En Casa Club te ofrecemos este exquisito plato acompañado con champiñones, una estupenda opción si quieres iniciar tu almuerzo con buen pie.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: