Cebiche: gastronomía peruana que es historia

     El cebiche es un plato fresco de carne marinada a base de aliños cítricos, herencia de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Suramérica, actual Perú.

     Este plato tiene tantos orígenes como formas de escribirse, por ello la RAE permite que sea escrito en todas su variaciones, sin embargo, según la ortografía histórica, la forma correta es con ‘S’ y ‘V’, así lo estableció una resolución del Instituto Nacional de Cultura del Perú INC publicada en el diario oficial “El Peruano” en 2004.

Sin importa cómo se escriba, la gastronomía peruana se identifica con este plato, que además por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura, fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación”, pues históricamente es uno de los alimentos principales de este país.

     Sin embargo, otras regiones consideran al cebiche como parte de su gastronomía nacional, como es el caso de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala) Chile y Ecuador, donde también es común su preparación.

     Pero la historia beneficia al suelo peruano, pues en la antigüedad, la Cultura Mochica que se desarrolló entre el 200 y el 700 D.C. en el Valle del Río Moche (Perú), preparaba un plato a base de pescado fresco cocinado con jugo fermentado de tumbo (una fruta local), posteriormente durante el Imperio Inca (entre los siglos XV y XVI) la cocción se hacía con chicha.

     Con la llegada de la cultura hispánica se agregan el limón y la cebolla, ingredientes propios de la gastronomía mediterránea, innovación que prevaleció en el tiempo sobre todo por el limón, pues con este se consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral.

     En la actualidad, los ingredientes usados para la preparación del cebiche incluyen pescado blanco cortado en trozos, jugo de limón, cebolla roja en julianas, ají limo picado o molido (que es picante y muy aromático), culantro o cilantro picado y sal.

     En Casa Club Restaurante te ofrecemos este famoso cebiche, un plato histórico que vale la pena probar, regalo de la cultura peruana a la gastronomía mundial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: