“La rosa apestosa” de Gilroy

     El mundo de la gastronomía es muy diverso y exaltado a nivel internacional. Tanto así, que se han creado festivales gastronómicos de todo tipo. En especial, los festivales donde se homenajea, disfruta y exhibe un solo ingrediente.

     Estos tienen características muy interesantes, se celebran en ciudades donde se producen o siembran tales alimentos y se presentan todas las recetas nacionales e internacionales que cuentan con ese ingrediente como protagonista.

     Ese es el caso de uno de las exposiciones más singulares del mundo: Festival del Ajo. Celebrado en la ciudad de Gilroy, California (USA), autoproclamada “La Capital Mundial del Ajo”. Se realiza generalmente a finales de julio, por 2 o 3 días.

     Esta celebración tiene su curioso origen en 1979, gracias al doctor Rudy Melone, de origen italiano, residente de Gilroy. Este se asombró al descubrir que una localidad francesa se consideraba la ciudad del ajo. Siendo amante del producto, quiso demostrar lo falso de esta información, pues la auténtica capital del ajo era su localidad, que contaba con un rancho con inmensas plantaciones. Así que se encargó de crear y organizar este festival anual con el nombre “La Rosa Apestosa”.

     Actualmente, los organizadores indican que reciben más de 100.000 visitantes cada año. Se consumen alrededor de 2.5 toneladas de ajo  y hasta el momento anuncian, orgullosamente, que han usado en total 72 toneladas del producto en los 29 años de existencia del evento.

     En el festejo se realizan demostraciones de cocina, conferencias sobre las bondades del ajo y la venta de exóticos productos realizados con  este fruto, que van desde helados, refrescos, hasta tortas.

     Este año el festival se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de julio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: